— Escucha lo nuevo —
Esta es la primera parte de una serie de ejercicios y vocalizaciones para aprender como cantar con vibrato y lograr un vibrato sano y natural
Un buen vibrato requiere que todos los elementos que intervienen en el canto estén en perfecta relajación para tener la adecuada presión de aire que te dará un vibrato sano. Lo primero es trabajar la respiración y la relajación de músculos faciales, cuello y lengua.
Para hacer un vibrato sano, natural se requiere la plena relajación de tu cuello, lengua, mandíbula, etc. No existe una receta mágica o un ejercicio mágico para hacer un buen vibrato. Una voz sana podrá cantar liso y usar el vibrato a gusto.
RECUERDA También suscribirte al Mail List para recibir información de este sitio web y dale click a la campanita roja para recibir la notificación cuando se publiquen nuevos artículos.
Dicho esto vamos a hacer 4 ejercicios para ir aprendiendo la sensación del vibrato. Todos los ejercicios deberás hacerlos super relajado y recuerda que en el canto se aprende jugando
INDICE
Como cantar con Vibrato: 4 Ejercicios para vibrar la voz
Todos estos ejercicios de vibrato los vamos a hacer en un registro medio grave, ya que es más fácil que el vibrato comience a salir aquí. Para que salga el vibrato en los agudos necesitaremos más presión de aire.
Cada ejemplo viene explicado en el video, así que dale play para escuchar y ver la explicación completa y a detalle.
Ejercicio 1: “M” Muy suavemente:
Vamos a hacer una “M” y lo importante es ir sintiendo la vibración, esa vibración se traducirá en sonido, en vibrato. Y aprovecha ese sonido de “M” para relajar. El video abajo comenzará justo en el inicio de este ejercicio.
Ejercicio 2: “Ma” Suave:
Ahora vamos a abrir hacia la “A” No una a exactamente, simplemente abre la boca con la misma vibración y la misma relajación. La vibración es muy rápida y casi imperceptible. Se siente casi como un masaje en las cavidades. El video de abajo puedes ver y escuchar claramente el ejemplo.
Ejercicio 3: “Z” zumbada para sentir la sensación el vibrato en las cavidades
Ahora vamos a hacer una “Z” zumbada: Igual bien relajado bien suavecito. El video de abajo comienza justo en el ejemplo de este tercer ejercicio.
Ejercicio 4: “Z” zumbada con “I” – “Zi” para sentir la sensación del vibrato en los resonadores.
Ahora vamos a abrir llevando hacia una “I”, es decir “Zi” Si quieres saber como dale play al video.
Suscríbete al canal para ver la siguiente parte de esta serie dedicada al Vibrato