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El Enlace Melódico o también llamado Enlace por Movimiento contrario, es uno de los enlaces básicos en el estudio de la armonía tradicional a 4 voces. Aprende cómo hacerlo fácil y sin error en 2 sencillos pasos.
Sí haz llegado ésta entrada es porque seguramente eres estudiante de Armonía Tradicional Diatónica a 4 Voces, quizá en forma autodidacta o en una escuela profesional de música; ya sea conservatorio, escuela superior o universidad. Si es así estás en el lugar correcto. Así que vamos a comenzar.
Para saber sobre el enlace armónico sigue el link.
INDICE
Conocimiento previo
Si eres autodidacta o principiante, antes de continuar hay un conjunto de cosas que debes saber para comprender éste enlace.
- Lectura de Clave de Sol y Clave de Fa.
- Teoría de la música e intervalos musicales.
- Tipos de Movimientos Armónicos: Movimiento contrario, Movimiento Paralelo, Movimiento Oblicuo.
- Tipos de Movimientos Melódicos: Nota Común, Grado Conjunto, Camino, Salto.
La técnica de enlace es la base de construcción en la armonía tradicional, ya sea diatónica o cromática. Enlazando acordes es cómo se construyen los ejercicios y se escribe la música.
El principio de la técnica de enlace en la armonía tradicional se basa en el movimiento suave de las voces, ya que está pensada en el coro vocal: Soprano, Alto, Tenor y Bajo, es por eso que también se le llama Armonía a 4 voces.
Colocación de las voces según las reglas de la Armonía Tradicional
Para nuestro ejemplo vamos a usar la tonalidad de Sol Mayor y a enlazar el I con el IV, es decir, Tónica – SubDominante
Aquí tenemos ya el acorde en estado fundamental.
En posición melódica de quita.
Y en disposición abierta.
Siguiendo las reglas de la armonía tradicional a 4 partes, tenemos la fundamental duplicada
Y el acorde está dispuesto para el coro vocal SATB
Así que vamos a comenzar.
Cómo hacer un enlace melódico o enlace por movimiento contrario en 2 pasos
Recordemos que vamos a enlazar el acorde de SOL – SI – con el acorde de DO – MI – SOL, así que al momento de mover las voces tenemos que tomar en cuenta que vamos a formar el acorde de DO-MI-SOL.
Ahora bien estos son los 2 pasos.
1. Bajo por 4ta
El Bajo se mueve únicamente por intervalo de 4ta, de la fundamental del primer acorde a la fundamental del siguiente.
TIP: escribe primero el bajo y recuerda que se debe de formar un intervalo melódico de 4ta .
2. Movimiento contrario al bajo
Las voces superiores, Soprano, Alto y Tenor, se mueven en sentido contrario al bajo, a la nota más cercana del siguiente acorde.
TIP: Repasa las notas a las que debes llegar, en este caso, DO, MI, SOL.
Veamos paso por paso…
El resultado SIEMPRE VA A SER:
- Una voz hace se mueve por grado conjunto
- Dos voces se mueve por camino corto hace movimiento paralelo
El resultado:
Este enlace siempre va a funcionar en cualquier posición melódica ya sea fundamental, 3era o 5ta y en cualquier disposición: ya sea abierta o cerrada. Siempre que el estado de los acordes sea en fundamental. Para acordes en inversión se usa otra técnica. Observa que el acorde resultante DO-MI-SOL, tiene la fundamental duplicada, tal y como dictan la reglas de la armonía tradicional.
Ejemplos de enlace melódico o por movimiento contrario
Nota que la disposición no cambia. Es decir, si el primer acorde está en posición cerrada el siguiente también esta en disposición cerrada. Igualmente si el primer acorde está en disposición abierta el siguiente está en disposición abierta. Más adelante te enseñaré técnicas de enlace que producen un cambio de disposición de los acordes.
Ejemplos de enlace melódico en disposición abierta:
Ejemplos de enlace melódico en disposición cerrada:
Así mismo funciona para todos aquellos acordes cuyas fundamentales se relacionan por 4ta o 5ta. Ejemplo:
- I -V
- V- I
- I – IV
- IV – I
- II – V
- V -II
- II – VI
- VI – II
- III – VI
- VI – III
- etc.
Observa que el bajo siempre se muy por intervalo melódico de 4ta.
Recomendaciones y consejos
Como podrás notar en este enlace no se usa la nota común, tal como lo vimos en el video pasado con el enlace armónico. En lugar de ello todas las voces superiores se mueven, y lo hacen en sentido contrario al bajo, es por esa razón que se llama Enlace por Movimiento Contrario.
Además que se puede producir movimiento melódico en cualquier posición melódica, y es por eso que se le llama enlace melódico. Nota que la única condición para lograrlo es que el bajo se mueva por intervalo de 4ta
En otro artículo te enseñaré cómo enlazar acordes en inversión así como más trucos y enlaces. Así que ahora ya lo sabes, guarda este sitio web en tus favoritos o síguenos en twitter para que no te pierdas el siguiente.
Video Tutorial del Enlace Melódico o por Movimiento Contrario
Comentario adicional sobre las reglas de la armonía tradicional
El movimiento suave de las voces en la armonía tradicional debe de estar libre de los movimientos interválicos que se catalogan como errores dentro de ésta técnica. Estos intervalos son las 5 y 8vas paralelas y contrarias.
Quintas paralelas
Consiste en un intervalo armónico de quinta justa, DO – SOL, donde ambas voces se mueven en la misma direccion hacia otro intervalo armónico de quinta justa, RE – LA.
Octavas paralelas
Se trata de un intervalo armónico de octava justa, DO – DO, donde ambas voces se mueven en la misma direccion hacia otro intervalo armónico de octava justa, RE – RE.
Quintas por movimiento contrario
Esto ocurre cuando en un intervalo armónico de quinta justa, DO – SOL, ambas voces se mueven en direccion contraria hacia otro intervalo armónico de quinta justa, FA – DO.
Octavas por movimiento contrario
Similar al anterior, sucede cuando en un intervalo armónico de octava justa, DO – DO, ambas voces se mueven en direccion contraria hacia otro intervalo armónico de octava justa, SOL – SOL.
Algunos autores también incluyen las 5tas y 8vas directas donde el bajo marcha por grado conjunto y la soprano por camino corto o salto. Pero esta última regla no está generalizada, algunos maestros la permiten y otros no.
Quinta directa
Este es un ejemplo de caso donde la voz inferior macha por grado conjunto y la voz superior por salto; el movimiento produce un intervalo armónico de quinta. Ya que ambas voces marchan en la misma dirección, se trata de una quinta directa.
Octava directa
En este caso se produce una octava directa, ya que ambas voces marchan en la misma dirección.
En otro artículo que te voy a dejar aquí hablaré sobre las reglas de la armonía tradicional, sin embargo lo más importante es aprender y recordar la técnica.
Ahora bien, las técnicas que vamos a aprender en esta serie de artículos sirven para realizar los enlaces sin errores. De hecho, yo en mis clases, al principio, ni siquiera menciono dichos errores ya que si sigues al pie de la letra las fórmulas que te voy a enseñar nunca vas a cometer ninguna 5ta u 8va paralela, jamás; y ésta técnica del enlace melódico o enlace por movimiento contrario es una de ellas.
Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.