— Escucha lo nuevo —
Hoy veremos como hacer una melodía en menos de 5 minutos siguiendo 3 sencillos pasos, fácil, rápido y efectivo.
Este artículo está orientado a personas que saben de teoría musical, leen el pentagrama y tienen nociones de qué es la armonía, y sabes todo esto vamos a empezar.
INDICE
Como hacer una melodía
1. Diseñar la forma
La forma es la manera en cómo organizamos las ideas musicales en el tiempo, melodía, armonía, acompañamiento, timbre. En una hoja de papel vamos a dibujar el esquema formal, una especie de mapa que nos va a servir de guía para componer nuestra melodía.
a) Vamos a crear una primera parte y la llamaremos ANTECEDENTE, la cual tendrá una idea “A”, una idea DIFERENTE “B” y se va a sentir como que no se acaba.
b) Luego vamos a crear una segunda parte y la llamaremos CONSECUENTE, la cual tendrá una idea “A”, una idea “B” y se va a sentir como un final.
Te puede interesar: como hacer una canción en 3 sencillos pasos
2. Organizar la armonía
Ahora que hemos establecido cuál será la forma, vamos a organizar la armonía, es decir, vamos a acomodar los acordes y las funciones dentro del esquema formal.
a) En la idea “A” del ANTECEDENTE vamos a poner un acorde de Tónica, y en la idea CONTRASTANTE “B” un acorde de Dominante, éste acorde colocado al final del ANTECEDENTE hace que la música se sienta como que no termina, a esto se le llama SEMICADENCIA a la DOMINANTE.
b) Después en la idea A del CONSECUENTE vamos a poner un acorde de Dominante, y en la idea B un acorde de Tónica, a esto se le llama CADENCIA.
El resultado es un esquema Armónico/Formal, es decir, un dibujo donde se organiza la forma, acordes y funciones en el tiempo.
Te puede interesar: es la Armonía
3. Escribir las notas
Ahora vamos a escribir nuestro esquema Armónico/Formal sobre un pentagrama y vamos escribir las notas, es decir crearemos una melodía basada en dichos acordes y esquema, y la escribimos.
Para este ejemplo vamos a utilizar la tonalidad de Do Mayor , así que para tener claro que acordes vamos a usar, aquí vemos al acorde de Tónica y Dominante de Do mayor dentro de nuestro esquema
a) Primero la idea “A” del Antecedente sobre un acorde de Tónica.
b) Ahora escribimos la idea “B” que tiene que ser, CONTRASTANTE a la idea “A” y sobre el acorde de DOMINANTE.
c) Ahora copiamos el material del ANTECEDENTE y lo adaptamos a la armonía del CONSECUENTE.
d) Escribimos la idea “A” pero en Dominante
e) y luego la idea “B” pero en Tónica
Como puedes ver es muy fácil, sólo hay que inventar cuatro compases de ANTECEDENTE y el CONSECUENTE se construye solo.
Conclusiones
- La FORMA de la semifrase A del ANTECEDENTE y del CONSECUENTE son SIMILARES; pero la ARMONÍA es CONTRASTANTE, diferente.
- La FORMA de la semifrase B del ANTECEDENTE y del CONSECUENTE son SIMILARES; pero la ARMONÍA es CONTRASTANTE, diferente.
- Es decir, ANTECEDENTE y CONSECUENTE son SIMILARES en la FORMA y CONTRASTANTE o diferentes en ARMONÍA.
- El ANTECEDENTE es una idea «A» y el CONSECUENTE una «A’»; pues son SIMILARES en la FORMA pero diferentes en Armonía.
A este ESQUEMA FORMAL se le conoce como “Periodo”. Existen muchos otros esquemas que veremos en otro más adelante , como la FRASE, esquemas fractales, etc. Por eso dale click a la campanita para que Lapnayh.com te notifique cuando salga la segunda parte de éste tutorial.
Además vamos a abrir cursos y clases de Armonía y Composición por Skype, así que Suscríbete al Maillist para recibir la invitación.
Video Tutorial: Como hacer una melodía en 3 sencillos pasos y en 5 minutos
Suscríbete, nuevos videos cada semana
Ahora que ya sabes como hacer una melodía, comenta que te pareció este tutorial. Recuerda, si tienes alguna duda, escríbenos en los comentarios.