— Escucha lo nuevo —
Aquí te diremos que se hace en una posada navideña, cuando empiezan las posadas, como se celebran las posadas, aprende como organizar una posada navideña, y por supuesto la qué es una posada y la historia de su origen.
Seguramente has oído hablar de las tradicionales posadas navideñas, las posadas mexicanas que van poniendo el colorido y el ambiente festivo a la Navidad. Aquí te vamos a decir todo sobre las Posadas Navideñas: conoce qué es una posada navideña, que se hace en una posada mexicana, su historia, cuando empiezan, cuánto duran, que lleva, que se canta, como organizarla, cuantas partes tiene, que significa la posada, etc. Así que vamos a empezar
INDICE
Historia de las posadas navideñas
Las posadas son una tradición mexicana nacida en 1587 en el convento de San Agustín Acolman, en el Estado de México. En ese año Fray Diego de Soria, obtuvo permiso del Papa Sixto V, para celebrar unas Misas llamadas “de aguinaldos” . Dichas Misas serían del 16 al 24 de diciembre, la novena previa a la Navidad, simbolizando los nueve meses de espera de María. Durante estas Misas, se intercalaban pasajes y escenas de la Natividad. Posteriormente para hacerlas más atractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos y posteriormente, la piñata.
¿Qué es una posada navideña?
Una posada navideña es una fiesta que se hace en diciembre, en fechas cercanas a la Fiesta de la Navidad. Tiene rezos, cantos, piñata y ponche. Se hace en las casas, colonias, Parroquias, escuelas o lugares de trabajo como una convivencia.
¿Cuándo empiezan las posadas?
Las Posadas es la Novena de preparación para la Navidad. Todas las fiestas católicas importantes se preparan con 9 días de oración. Esto es para ir comprendiendo la grandeza de la Fiesta y disponer el corazón para vivirla.
Ya que la fiesta de la Navidad no es movible como otras fiestas del calendario Litúrgico, las posadas siempre comienzan 9 días antes de Navidad. Tenemos así 9 posadas correspondientes a la Novena de Navidad. Es decir, las posadas siempre comienzan el 16 de diciembre, que es la primera posada, terminando el día 24 de diciembre, la novena posada. Las posadas navideñas son motivo para reunirse con la familia, convivir y comenzar a vivir la preparación para Navidad.
¿Cómo se celebran las posadas?
En teoría las posadas llevan varias partes: El rezo, el canto para pedir posada y la Fiesta con elementos tradicionales como la decoración y los alimentos. Sin embargo, de últimamente el ” que se hace en una posada ” es bastante trivial. La posada moderna se ha convertido básicamente en una fiesta previa a la Navidad en donde lo importante es el Canto para pedir posada, romper la piñata, bailar y beber. Algunas veces hay regalos y comienzan los intercambios, es el pretexto perfecto para generar la convivencia en los lugares de trabajo.
También existen las llamadas “pre-posadas” que en realidad sólo son el pretexto para hacer fiesta. Son unas posadas sin rezo y fuera de temporada, es decir, se hacen antes del 16 de diciembre. Pueden o no tener los elementos básicos de la posada como la piñata.
Tristemente las posadas han perdido su sentido de preparación para la fiesta de Navidad y se han convertido en tan sólo una fiesta vacía sin tradiciones. Hagámos pues, que las posadas vuelvan a ser las tradicionales posadas navideñas, con todo el colorido que lleva una verdadera posada tradicional. Antes de ver que se hace en una posada tradicional navideña te voy a decir todo lo que necesitas para organizar una posada navideña.
Cómo organizar una posada navideña
Si deseas organizar una posada tradicional navideña es muy importante estar preparado con todo lo que hace falta. Aquí te ponemos una lista con todo lo que necesitas para organizar una tradicional posada navideña.
1. Botanas
Pueden ser: cacahuates, chicharrones, fruta seca, etc. Tip: No es indispensable pero hará más agradable la acogida de invitados.
2. Adornos
Faroles, papel picado, escarchas, pequeñas piñatas, etc. Tip: Si tu casa está llena de motivos navideños será más agradable a tus invitados: manteles, recubrimiento de baño, jabones, etc.
3. Peregrinos
Imágenes de la Virgen María y Señor San José con una veladora, en una superficie que se pueda llevar caminando. Tip: Escoge figuras no muy grandes o pesadas. Puedes llevarlas en una charola recubierta de musgo o heno.
4. Copias con los rezos y cantos
Para que todos los invitados participen y sea un éxito tu posada, te sugerimos tener listos los tradicionales libros para pedir posada. Tip: No es necesario comprar los libritos, puedes encontrar aquí los rezos y cantos para pedir posada y sacar copias para tus invitados.
5. Pequeñas Velas
Todos los asistentes llevarán velas al momento de la procesión. Tip: Te sugerimos recubrir la parte de abajo de las velas con papel aluminio para que nadie se queme. Claro no te olvides de tener uno o dos encendedores a la mano.
6. Piñata
Una piñata sencilla de picos, rellena de las frutas tradicionales de temporada como: cacahuates, mandarinas, tejocotes, lima, caña, dulces confitados, etc. Tip: Antes de tu posada revisa muy bien dónde colocarás la piñata, con que soga la colgarás y quién será el encargado de moverla, este es un trabajo pesado. No te olvides de tener a la mano uno o dos palos para el momento de romperla.
7. Aguinaldos
Los tradicionales aguinaldos son pequeñas canastillas muy coloridas, ya sean de paja, plástico o recubiertas de papel, en donde se da a los invitados un poco de lo que ha sobrado. Pueden ser dulces confitados, fruta seca, cacahuates, cañas, etc. Tip: Para más económico puedes utilizar bolsas de plástico con un coqueto moño. Es importante calcular cuantos asistentes tendrás para que nadie se quede sin aguinaldo.
8. Cena
Algo sencillo como el tradicional ponche de frutas, algunos tamales o incluso buñuelos. Tip: Platos y vasos desechables biodegradables te alivianarán el trabajo.
9. Cohetes
Algo muy tradicional en las posadas mexicanas son los cohetes. Sin embargo, contaminan mucho, son peligrosos para los niños y no son indispensables. Tip: Puedes llevar luces de bengala que son muy vistosas e igualmente entretenidas para los pequeños.
QUÉ SE HACE EN UNA POSADA
La posada se divide en varias partes: El rezo, el pedir posada y la fiesta. Así que vamos a ver que se hace en cada una de estas partes y así sepas que se hace en una posada navideña.
Novena de Navidad – El Rezo
Mientras van llegando los invitados, puedes compartir algunas botanas y bebidas. Una vez que hayan llegado los invitados se comenzará con el Rezo de la Posada. Como todas las novenas, el rezo de la posada, tiene una estructura similar para todos los días y sólo cambia la oración del día que le corresponde. Existe un rezo para cada día de la Posada. Fácilmente lo encontrarás en los libros para rezar la Posada. Rezo de la Novena. Este rezo se hace con todos los asistentes entorno a los Peregrinos.
Letanía para posada
Terminando el Rezo de la Novena de Navidad, se reparten las velas y todos los asistentes con sus velas encendidas forman dos filas. Hasta adelante irán los Peregrinos y detrás todos los demás. Mientras caminan irán diciendo o cantando la Letanía para posada. Este caminar significa el camino de José y María desde su lugar de origen hasta Belén.
Canto para pedir posada
Una vez terminada la letanía, una fila se queda afuera y la otra fila entra a la casa. Ya puede ser afuera de la habitación, la casa o en el patio donde se vaya a celebrar la fiesta. Estando unos afuera aún con sus velas encendidas y llevando a los Peregrinos y los otros adentro (sin velas) es cuando se entona el tradicional canto para pedir posada.
En la última estrofa “entren peregrinos” se abren las puertas con gran alegría y entran todos. Esto significa abrirle la puerta de nuestro corazón a la Virgen María que va a ser Madre de Dios y participar con ella de esa gozosa espera. Ver Letra Completa del Canto para pedir posada
Descarga aquí la partitura del canto para posadas en PDF con melodía, acordes y letra completa.
Descarga aquí la letra completa de canto para pedir posada para imprimir en PDF
Romper la piñata
De lo que se hace en una posada navideña y es uno de los momentos más esperados, es hora de romper la piñata. Dentro de los cantos y rezos para pedir posada también hay canciones tradicionales para el momento de romper la piñata. La piñata con sus picos significa todo lo que nos aleja de Dios. Así que una vez que los peregrinos han entrado en la casa y decidimos participar de su alegría rompemos el pecado y todo lo que nos aleja del amor de Dios, recibiendo los dulces y frutas que representan la gracia de Dios, su amor y bendición.
Repartir aguinaldos
Después de romper la piñata se reparten los aguinaldos a todos los asistentes. Así como con la piñata, también se canta al momento de repartir los aguinaldos. El aguinaldo significa el compartir las gracias que Dios nos da. Generalmente están hechos de lo mismo que trae la piñata.
Cena
Para terminar y degustar todos juntos se da la tradicional cena. No se trata de una cena muy abundante, sino de sólo un antojito. Puede ser un tamal, un buñuelo, unos churros, un sopecito, etc algo ligero. Lo realmente tradicional es el Ponche Navideño, con frutas de temporada. Una posada no es posada sin el tradicional ponche navideño.
Villancicos
Mientras está la cena la música de villancicos navideños o cantos de adviento es parte de la celebración. No te pierdas los villancicos navideños que tenemos para ti, le pondrán espíritu a tu Fiesta! Si quieres saber la historia de los villancicos tienes que ver aquí.
Ahora ya sabes a detalle qué se hace en una posada navideña y cómo organizar la tuya para que sea un éxito! Organiza tu tradicional posada navideña y platícanos!
Me preocupan los rezos repetitivos, que esto no es algo perjudicial? Dice la Biblia que hay que evitar los rezos con muchas palabras que no?
se preocupan por que los cohetes contaminan mucho pero aconsejan usar vasos y platos deshechables….
me encanto besos y abrazos gracias