— Escucha lo nuevo —
El reflujo gastroesofágico en cantantes provoca disfonía por reflujo, la gastritis afecta la garganta, laringitis por reflujo y cuerdas vocales inflamadas: Mi experiencia con la gastritis.
La enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE) es bastante más maligna para el canto de lo que cualquiera podría pensar. Es una enfermedad, que si no es atacada, por muy buena técnica de canto que se tenga, te puede llegar a causar muchos problemas.
Yo sufrí de fuerte reflujo y hoy te voy a compartir mi experiencia.
Pensamos en gastritis y creemos que es algo sin importancia. Pero el reflujo quema las cuerdas vocales día con día. Cada día sin importar si cantas o no tus cuerdas vocales ya están muy inflamadas y muy irritadas, como si hubieras cantado mucho o cantado mal. Y tienes una faringitis por reflujo que puede lesionar muy gravemente tus cuerdas vocales con nódulos, pólipos o quizá algo aún más grave.
INDICE
Como logré cantar después de tener reflujo gastroesofágico, esta es mi historia.
Inicio de mi gastritis
Como todo estudiante de escuela, salía muy temprano de casa, no desayunaba y comía hasta las 7 u 8 de la noche, cuando llegaba a casa de regreso. Al inicio no pasa nada, no te das cuenta, pero poco a poco tu estomago va aguantando menos las horas sin comer y produciendo cada vez más y más ácido.
También hay que tomar en cuenta los cafecitos con los amigos, una onda muy de “artistas”. Llegue incluso a un bajón de presión por tomar cafe sin haber comido antes y casi desmayar en mi clase de canto.
Tratamiento para la gastritis y el reflujo
Al pasar de los años, comencé a tener problemas de gastritis: no tolerar ciertos alimentos, amanecer con un poco de ronquera que conforme pasa el día se va disminuyendo (a la cual no le das importancia en un inicio y tampoco relacionas con la gastritis). Y clásico, comencé a tomar omeprazol, yoghurt gastroprotect, etc. ¿A todo el mundo le da gastritis y colitis, no es cierto? Con tantos comerciales y publicidad de medicamentos, creemos que es algo normal, que en algún momento te va a dar gastritis. Y la realidad es muy diferente a eso…
Además te puede interesar: Mi historia en el canto
Para solucionar el reflujo gastroesofágico se debe inhibir la producción de ácidos en el estómago, para eso todos estos medicamentos: omeprazol, esomeprazol, lansoprazol, rabeprazol, zegerid, etc; se les llama inhibidores de la bomba de protones. Sin embargo, sólo son paliativos y no alivian. O por lo menos, hasta este momento no he conocido a alguien que se alivie de la gastritis o del ERGE tomando estos medicamentos.
Complicaciones del reflujo
Después de mucho tiempo tomando omeprazol, el problema realmente ocurrió cuando en un día de trabajo: tuve que hablar y cantar mucho dando clases, no comer por falta de tiempo, mucho estrés en traslados largos y pesados, ensayos etc. Entonces la leve ronquera pasó a tener importancia, cuando al vocalizar me ardía la garganta, cuando no podía cantar bien por más que utilizara mi técnica, cuando el reflujo tomó las riendas de mi vida…
Al inicio tuve una fuerte tos, pero todos los medicamentos para la tos no me hacían. Estaba atacando la consecuencia no la causa. La enorme tos se convirtió en ronquera crónica y gran desesperación… Tenía, sin saberlo una disfonía por reflujo gastroesofágico.
El reflujo gastroesofágico y las cuerdas vocales
El reflujo gastroesofágico te puede llegar a causar pólipos en las cuerdas vocales. Al estar inflamadas cualquier esfuerzo, por pequeño que sea, aunque ocurra tan sólo una vez, algo que normalmente no te dañaría (sólo un estornudo, sólo un tosido, levantar la voz a alguien, hablar demasiado bajo) puede ser la causa de una grave lesión en las cuerdas vocales. Lo mismo que un nódulo, al tener inflamado y no tener una técnica clara. Checa ¿Qué son los nódulos en la garganta? Y con reflujo, largo tiempo puede llegar a ser tan sólo una semana.
Mi foniatra me recetó dislep, la sustancia: levosulpiride. La ventaja de este medicamento, es que aumenta el tono del esfínter esofágico inferior. En este sentido quiero agregar que tomar cafe contribuye al mal funcionamiento de la epiglotis; propiciando el regreso de los alimentos al esófago. Este medicamento realmente me ayudó.
Así estuve un tiempo, comprando un dislep muy caro, pero efectivo contra el reflujo.
Como me curé de la gastritis y el reflujo gastroesofágico
Sin embargo lo que realmente me mejoró fue la dieta. De un día para otro me propuse una dieta, basada en mis investigaciones en internet. Revisé todo aquello que podría hacerme daño y como respondía mi cuerpo. Además de tomar en cuenta la precaria situación económica y el aumento desmesurado de impuestos en mi país.
Eliminé por completo y de un día para otro:
- leche y todos los derivados de lácteos
- chocolates
- azúcares
- picantes
- grasas
- frutos secos como cacahuates, almendras, nueces
- bebidas alcohólicas
- harinas blancas
- embutidos
Comencé a tomar licuados de frutas y verduras por las mañanas variando con leche de coco con avena. De hecho no me cae un desayuno completo muy temprano. De comida frijoles, nopales o pollo con verduras y ensaladas. Te de manzanilla con anís casi todos los días.
En realidad no me costó trabajo hacer la dieta cuando me di cuenta de los resultados. A los pocos meses de comenzar dejé de tomar el dislep y seguí cantando sin ningún problema. Prácticamente después de un año de estar con esta dieta, mi cuerpo se sentía muy bien. Es como si me hubiese purificado por dentro!
Actualmente puedo comer de todo y sin problemas. Sólo en caso dado de haber comido demasiadas grasas o harinas, por la noche tomo una cucharada de jarabe de magaldrato con dimeticona. Ya no tengo dieta, como de todo y mi voz está en excelentes condiciones.
Lo mejor es prevenir
Si tienes una leve ronquera por las mañanas, que al pasar el día se va desapareciendo, no lo tomes a la ligera. Podrías estar padeciendo un reflujo gastroesofágico; que en un futuro te puede causar problemas mayores en tu voz y en tu salud en general. Hay que tomar en cuenta que la ronquera o disfonía puede tener muchas causas, no sólo el reflujo. Si quieres saber de las causas y tratamientos de la voz ronca checa este enlace: Voz ronca, causas y tratamientos.
También te puede interesar: ¿Qué es la armonía y los Acordes?: 9 Claves para comprenderla ¡Hoy mismo!
Lo mejor es prevenir: comer bien, comer sano. Hacer todas tus comidas y no excederse con las grasas y alimentos irritantes. Es cierto que como cantantes no hay que comer todo y es muy importante cuidar la dieta. En este artículo te platico de la alimentación para cantantes.
El reflujo se puede curar, si. Y no es con medicamentos, la receta es fuerza de voluntad para mantener una dieta de alimentación realmente sana. Tener la convicción de querer vivir en salud y cuidar tu cuerpo. La enfermedad no es normal y no es un estado en que debamos vivir. Yo me curé, tu también puedes curarte o prevenirlo.
Para más información también lee:
Que son los nódulos en la garganta
Como cuidar la voz : 10 Consejos profesionales
Que comer antes de cantar y que evitar para cantar mejor – Alimentos para la voz
Como quitar lo ronco, causas y remedios
muchas gracias x compartir tu historia y la información de como curar el reflujo, lluvia de bendiciones !!
millones de gracias linda . Dios te bendiga por este post diseñado especialmente para mi . Desde Nicaragua en Centroamerica te saludo .
yo sufro reflujo hace deje de cantar pir 35 años y ahora deseo volver hacerlo gracias por ver su video me doy cuenta que primero tengo que hacerme revisar con el medico
Hola, Ceci. Gracias por compartir tu historia. Me gustaría que en tu canal de youtube la gente conozca cómo hay que comer, y qué es lo que hay que evitar si se tiene Reflujo. Yo lo padezco, como tú bien sabes. Hay personas en mi entorno, y eso incluye a mis padres, que quieren que me opere, porque quieren lo mejor para mí. Cuando me realicé una segunda Gastroscopia, me detectaron un agujero en el estómago (Fundus Gástrico) que no me lo habían detectado en la primera Gastroscopia. Cada vez que como, me tengo que tender hacia el lado derecho de 15 a 20 minutos, incluso a llegar a la media hora. Es realmente frustrante. Cuando se me acaba la medicación, tengo que comer dieta blanda, pero a veces ni eso me alivia la fuerte quemazón. ¿Sabes lo que desayuno cuando no tengo el Nexium? Tomo una infusión de Caña de Limón y mi medio pan con mermelada y sin mantequilla, porque tiene grasa y podría hacerme daño. Como estoy tomando Nexium, puedo comer de todo, ya que no me hace daño absolutamente nada.
Más tarde me realizaron una Manometría Esofágica y una PH Metría de 24 Horas. Sufrí un montón, porque tener algo en el esófago que monitorea todo lo que ocurre dentro de mí es realmente incómodo y nauseoso. Mi estómago no funciona bien. En el informe de las pruebas que me hicieron, ponía en un apartado algo así como: Prueba Prequirúrgica. A ver si es verdad que me van a operar.
Espero que sea así. Ya si tengo la ocasión, grabó un vídeo sobre este tema del reflujo, así como de las causas del mismo, porque los disgustos pueden provocar este horrible mal.
Cuídate mucho, mi niña, que sepas que puedes contar conmigo para lo que sea. En ese vídeo que voy a compartir contigo voy a contarte, como te digo, mi historia con el reflujo gastroesofágico, así como algo que te va a dejar sorprendida. He de decir que me he llevado muchos disgustos en la Universidad que deben saberse. Quiero que tú seas la primera en enterarte.
Un saludo, y un fuerte abrazo para ti, Adán Ramírez y Peluchina